Compra Altria (MO)

Hemos aprovechado la liquidez de la reciente venta de IAG (puedes ver el detalle de la operación aquí) para incorporar una nueva empresa a nuestra cartera, añadiendo además un nuevo sector. La elegida es una empresa que cotiza en la bolsa de EEUU, perteneciente al sector Tabaco y con una excelente rentabilidad por dividendo.

Hemos comprado Altria. (MO).

Incorporamos a nuestro holding personal a un clásico en cuanto al reparto de dividendos se refiere, tal y como veremos mas adelante salvando los años 2007 y 2008 ha incrementado los dividendos una media del 8% desde 1997 pasado de los 1.6$ a los 3$ por acción. Puntos a destacar:

  • En contra:
    • Incertidumbre con respecto al sector Tabaco (regulaciones o nuevas leyes que puedan perjudicar su consumo o restrinjan su venta).

 

  • A favor:
    • Líder del mercado Americano con un 43% del market share (Marlboro).
    • Alta RpD (superior al 6.6%).
    • Diversificación del negocio: Tabaco, cigarrillos electrónicos, vinos y recientemente marihuana.
    • Castigo generalizado a todo el sector Tabaco (British American Tobacco (BATS), Phillips Morris (PM)) con cotizaciones que no se veían desde mediados del 2015.

 

Datos de la compra:

Valor Ticker Mercado Sector Precio Acción
Altria MO NYSE Tabaco 47.84$

 

Datos financieros de la empresa:

PER RpD Min Año Max Año Media % Dif. Media
13.2 6.7% 42.40$ 66.53$ 54.47$ -10.5%

 

Analizando los pros y los contras mencionados anteriormente y sopesando también los problemas éticos de invertir en este tipo de sector creemos que es una muy buena oportunidad por lo variado de su negocio y damos mucha importancia a la reciente compra del 45% del productor Canadiense de marihuana Cronos Group, además aumentamos nuestra diversificación por sectores y aportamos una alta rentabilidad a la cartera.

Hemos comprado 6.63$ por debajo de la media anual y 5.44$ por encima del mínimo.

 

 

Valoramos positivamente la excelente trayectoria retribuyendo al accionista (tal y como se puede ver en el gráfico) y a pesar de que se puedan producir recortes o congelamientos en el pago del dividendo consideramos que el precio de compra nos proporciona suficiente margen de maniobra para aguantar con una RpD alta del tipo de Endesa, Enagas o Naturgy.

 

 

Con esta nueva incorporación nuestra cartera queda dividida de la siguiente manera:

 

 

La clasificación por sectores sería:

 

 

Damos entrada a un nuevo sector en nuestra cartera con un peso cercano al 5%, aumentando la diversificación y diluyendo así el fuerza de otros sectores con más carga en nuestro holding como pueden ser Utilities o Consumo Defensivo.

 

La distribución según pais pasaría a ser:

 

 

Con esta nueva incorporación el mercado Americano sigue aumentando en nuestra cartera, teniendo ya más peso que UK y Alemania juntos. No nos preocupa puesto que estamos siguiendo nuestra hoja de ruta pero tal y como veníamos comentando en los últimos cierres mensuales estamos valorando seriamente la incorporación de de nuevos mercados a nuestra cartera. Seguimos disminuyendo nuestra exposición al mercado Español y ya rodamos el 55%.

 

Por último según moneda la distribución sería:

 

 

Al igual que en la diversificación por países seguimos reduciendo nuestra dependencia del Euro  y ya estamos por debajo del 65%, siguiendo con el comentario anterior estamos analizando la posibilidad de introducir una nueva moneda y los candidatos que barajamos serian el dólar canadiense o el franco suizo. La diversificación es uno de los pilares de nuestra cartera, nos da mucha tranquilidad y confianza, ese movimiento también nos permitiría aumentar nuestra diversificación por países matando dos pájaros de un tiro.

Mostrando 2 comentarios
  • JOSU
    Responder

    Hola,

    me encanta tu blog y tus aportes en twiter. Consideras que es candidata de entrar en tu cartera alguna empresa de Brookfield dados los altos RDP?

    Saludos.

    • Libre Inversión
      Responder

      Hola Jose,

      Nos alegra que te guste tanto el blog como las entradas de Twitter, tratamos de mejorar día a día y vuestro feedback es importante.
      Sí que estamos considerando incorporar al radar a Brookfiled y algunas otras como Markel Corp pero estamos “vigilando” el tipo de cambio USD/EUR porque ahora no ayuda a la compra.

      Gracias por pasarte y comentar.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar