Compra Scottish and Southern Energy (SSE)

Hemos vuelto a salir de compras. Esta vez hemos añadido a nuestra cartera una empresa que cotiza en la bolsa de Londres, perteneciente al sector Utilities y con una magnífica rentabilidad por dividendo.

Hemos comprado Scottish and Southern Energy plc. (SSE).

Incorporamos a nuestro holding personal a un “Dividend Champion” del mercado británico con más de 17 años incrementando dividendo. Analizando a la empresa hemos identificado algunas luces y sombras que pasamos a comentar:

  • En contra:
    • Incertidumbre con respecto al Brexit.
    • Con activos únicamente en UK e Irlanda.
    • Posibilidad por parte del gobierno británico de introducir el “energy cap” (puedes leer más aquí).

 

  • A favor:
    • Libra débil con respecto al Euro.
    • Alta RpD (superior al 8%).
    • En su mix energético cuenta con alto porcentaje de renovables. Objetivo ambicioso del 40% en 2025.
    • Cotización muy baja, cercana al mínimo no solo anual sino rondando precios del 2011.

 

Datos de la compra:

Valor Ticker Mercado Sector Precio Acción
Scottish and Southern Energy SSE FTSE 100 Utilities 11.475£

 

Datos financieros de la empresa:

PER RpD Min Año Max Año Media % Dif. Media
38.9 8.3% 1026.5 p£ 1449.5 p£€ 1238.0 p£ -7.2%

 

Después de sopesar los puntos anteriormente comentados vemos más oportunidades que riesgos, creemos que el impacto Brexit se está exagerando y no será tan caótico como comentan los medios de información.

Hemos comprado 0.2975£ por debajo de la media anual y 0.121£ por encima del mínimo.

Al igual que todas sus “hermanas” del sector en UK (National Grid, United Utilities), SSE no se encuentra económicamente en su mejor momento. Como ya hemos explicado, los puntos en contra han lastrado mucho sus fundamentales financieros con un PER del 38,9 y un BPA negativo.

 

 

Valoramos positivamente la excelente trayectoria retribuyendo al accionista (tal y como se puede ver en el gráfico) y a pasear de que pueda haber recortes o congelamientos en el pago del dividendo consideramos que el precio de compra nos da suficiente margen de maniobra para aguantar con una RpD alta del tipo de Endesa, Enagas o Naturgy.

 

 

Con esta nueva incorporación nuestra cartera queda dividida de la siguiente manera:

 

 

La clasificación por sectores sería:

 

 

Seguimos reforzando el sector Utilities, con esta compra ya hemos alcanzado el porcentaje estipulado en nuestro plan de futuro (puedes ver nuestro plan aquí) aunque aún nos quedaría por incorporar a la cartera Red Eléctrica y National Grid. En futuras adquisiciones seguramente “atacaremos” otros sectores.

Este sector es el de más peso de nuestro holding, donde todas nuestras empresas contribuyen con una RpD neta superior al 5%.

 

La distribución según pais pasaría a ser:

 

 

Aumentamos nuestra exposición al mercado británico aprovechando la debilidad de la libra y todos los revuelos que esta ocasionando el Brexit, además seguimos nos acercamos al 60% en el mercado español. Seguimos muy de cerca el DAX, precios muy atractivos para ampliar algunas posiciones (Daimler / Bayer) o incorporar Allianz (única empresa Alemana que nos faltaría por añadir) y seguir así aumentando la diversificación.

 

Por último según moneda la distribución sería:

 

 

Seguimos disminuyendo nuestra dependencia del Euro  y ya estamos cercanos al 70%, a pesar de que este año no nos lo hemos marcado como objetivo estamos analizando la posibilidad de introducir una nueva moneda y los candidatos que barajamos serian el dólar canadiense o el franco suizo. La di versificación es uno de los pilares de nuestra cartera, nos da mucha tranquilidad y confianza, ese movimiento también nos permitiría aumentar nuestra diversificación por países matando dos pájaros de un tiro.

Dejar un comentario

Comienza a escribir y pulsa Enviar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptar